La dictadura franquista (1939-1975)

Guió:

1-Introducció

2-La construcció de l´Estat franquista

3-Evolució econòmica: de l´autarquia al liberalisme

3.1 Anys 40: l´autarquia

3.2 Anys 50: el decenni bisagra

3.3/3.4 Anys 60: cap a la liberalització econòmica i social

4-La política exterior del franquisme:

4.1 Neutralitat o adhesió feixista? (1939-1945)

4.2 L´aïllament internacional (1945-1953)

4.3 Reconeixement internacional: la subordinació al EEUU en el context de la Guerra Freda (1953-1975)

5-L´evolució política.

5.1 L´hegemonia militar i falangista

5.2 La tecnocràcia i l´Opus Dei

6-L´oposició al règim

7-La repressió franquista

 

 

 

1-INTRODUCCIÓ

Amb aquest article sobre la Secció Femenina i amb els vídeos proposats podem fer-nos una idea del canvi que en l´ordre cultural i social va significar l´arribada de la dictadura franquista. La Secció Femenina il·lustra la involució que va suposar la dictadura en el procés de modernització política i social d´Espanya. La lluita per la igualtat i pels drets polítics de les dones, que havia tingut el seu major èxit en el sufragi femení obtingut per primer cop durant la II República, va tenir en el franquisme una profunda i llarga derrota.

CON UN PEQUEÑO GEMIDO, BASTA

En el sexo, el trabajo y la familia, la Sección Femenina de la Falange trató de cercenar la libertad de la mujer – Una exposición revive el adoctrinamiento

TEREIXA CONSTENLA Madrid 10 MAY 2009  ELPAÍS

Lo más impactante que se pueda decir sobre la Sección Femenina lo dijo la Sección Femenina. “Si tu marido te pide prácticas sexuales inusuales, sé obediente y no te quejes”. “Si él siente la necesidad de dormir, no le presiones o estimules la intimidad”. “Si sugiere la unión, accede humildemente, teniendo siempre en cuenta que su satisfacción es más importante que la de una mujer. Cuando alcance el momento culminante, un pequeño gemido por tu parte es suficiente para indicar cualquier goce que haya podido experimentar”. Entre 1934 y 1977, la Sección Femenina de la Falange adoctrinó a las españolas para cercenarles cualquier deseo de emancipación o rebeldía y cualquier otro deseo (sobre todo ése). Tras el paréntesis liberador de la Segunda República, en el que las mujeres habían conquistado el derecho a votar y habían comenzado a ocupar espacios públicos, la dictadura de Franco se empeñó en conducirlas de nuevo al redil doméstico, en extirparles afanes igualitarios y en convertirlas en las procreadoras que la patria necesitaba después de tanta sangría.

La suma sacerdotisa de aquella hermandad de madres abnegadas y esposas sumisas fue Pilar Primo de Rivera, hermana de José Antonio, el fundador de la Falange. El instrumento fue la Sección Femenina, creada dos años antes para absorber las ansias de las simpatizantes que no eran admitidas en la Falange por razón de su sexo.

A lo que fue la Sección Femenina está dedicada la exposición Mujeres de azul, organizada por el Centro de la Memoria Histórica del Ministerio de Cultura. A lo que significó para miles de mujeres, marcadas por mensajes que las invitaban a despreciarse a sí mismas, tal vez habría que dedicar un simposio de psicoanalistas. “No hay que ser una niña empachada de libros que no sabe hablar de otra cosa… no hay que ser una intelectual”, aconsejaba Pilar Primo de Rivera. “No tomes el deporte como pretexto para llevar trajes escandalosos”, advertían en el curso de economía doméstica. “Disimula tu presencia física en el trabajo. Seamos hormiguitas graciosas y amables”, aleccionaba, de nuevo, la fundadora.

Al comisario de la exposición, Moncho Alpuente, le interesó contar “la historia de los muertos en vida”. “La memoria histórica se ha concentrado en la guerra y es lógico, pero la posguerra fue larguísima y dura, empieza y acaba con fusilamientos”, indica. Las mujeres fueron muertas en vida, aunque algunas recuerdan sus experiencias de la Sección Femenina casi como liberadoras. “Era una manera de viajar y conocer a otra gente”, expone Alpuente. Las dirigentes, contrariamente a lo que preconizaban para las demás, eran solteras y ocupaban un espacio público. “Para algunas, las instructoras de Falange, eran el símbolo de la liberación de la mujer”, dice en sus memorias la escritora Carmen Alcalde, citada en la muestra por la historiadora María Antonia Fernández.

Entre 1937 y 1977, tres millones de mujeres de entre 17 y 35 años hicieron el servicio social, una suerte de mili femenina que suministraba mano de obra gratuita en hospitales, comedores y otras instituciones sociosanitarias. La labor de la Sección Femenina tuvo algún efecto positivo. Desterró malos hábitos higiénicos que causaban enfermedades y extendió la práctica del deporte entre las mujeres, con las limitaciones debidas al recato: se inventaron los pololos, se apartaron de la exaltación al cuerpo de sus colegas nazis que incluían desnudos naturalistas y se prohibió el remo, la lucha y el fútbol.

La exposición, que se puede visitar en la sala Santo Domingo de la Cruz, en Salamanca, hasta el 28 de junio, retrata la labor de la organización en distintos campos (sanidad, educación, campañas, comedores, actos políticos, cultura, coros y danzas, deportes y vida rural) a través de 200 imágenes, trajes regionales, insignias, trabajos escolares -hay una labor en punto de cruz dedicada al entonces ministro franquista Manuel Fraga Iribarne-, abanicos, carteles, un documental y la película Ronda española, dirigida por Ladislao Vajda en los cincuenta. La mayoría de los fondos proceden del Archivo General de la Administración, de Alcalá de Henares, donde se depositó el material tras la desaparición en 1977 de la Sección Femenina que, para entonces, se había convertido en un brontosaurio muy alejado de la poderosa maquinaria que llegó a contar con 600.000 afiliadas. Había sido la encargada, en palabras de la historiadora Inmaculada de la Fuente, de “recuperar la antigua feminidad”. A la altura de 1977, el modelo en boga tenía más similitudes con las republicanas.Se inventaron los pololos para que la práctica deportiva fuese recatada.

La mujer ideal de Pilar Primo de Rivera

– “Gracias a Falange, las mujeres van a ser más limpias, los niños más sanos, los pueblos más alegres y las casas más claras”.

“Todos los días deberíamos de dar gracias a Dios por habernos privado a la mayoría de las mujeres del don de la palabra, porque si lo tuviéramos, quién sabe si caeríamos en la vanidad de exhibirlo en las plazas”.

– “Las mujeres nunca descubren nada; les falta el talento creador reservado por Dios para inteligencias varoniles”.

– “La vida de toda mujer, a pesar de cuanto ella quiera simular -o disimular-no es más que un eterno deseo de encontrar a quien someterse”.

ALTRES DOCUMENTS SOBRE LA SITUACIÓ DE LA DONA:

DOCUMENTAL SOBRE LA DONA DURANT LA DICTADURA FRANQUISTA A TVE: LA SECCIÓ FEMENINA 

Interessant document on es replega el paper reservat a la dona durant la dictadura franquista: seccion_femenina

Publicitat i paper de la dona en la societat:

I per si no vos ha quedat claret, ací teniu el manual d´instruccions de la bona esposa difós per l´ideari nacionalcatòlic:

2-LA CONSTRUCCIÓ DE L´ESTAT FRANQUISTA

LEY PARA LA SEGURIDAD DEL ESTADO

Artículo 32o. El español que fundare, organizare o dirigiere, dentro o fuera del territorio español, asociaciones o grupos constituidos para atacar en cualquier forma la unidad de la Nación española o para promover o difundir actividades separatistas, será penado con seis años de prisión a quince de reclusión.

Artículo 37o. La impresión de toda clase de libros, folletos, hojas sueltas, carteles, periódicos y de todo género de publicaciones tipográficas o de otra especie que provocaren a la comisión de hechos de índole cualquiera contra la seguridad del Estado, o perjudiciales al crédito o autoridad del mismo, o comprometiera la dignidad o los intereses de la Nación Española, será castigada con prisión de uno a cinco años y multa de diez a cincuenta mil pesetas.

Boletín Oficial del Estado, 11 de abril de1941 

EL FUERO DE LOS ESPAÑOLES (1945)

Articulo 1. El Estado español proclama como principio recto de sus actos el respeto a la dignidad, la integridad y la libertad d la persona humana, reconociendo al hombre, en cuanto portador de valores eternos y miembros de una comunidad nacional, titular de deberes y derechos, cuyo ejercicio garantiza en orden al bien común.

Art. 2. Los españoles deben servicio fiel a la Patria, lealtad al Jefe del Estado y obediencia a las leyes.

Art. 3. La Ley ampara por igual el derecho de todos los españoles, sin preferencia de clases ni acepción de personas. […]

Art. 5. Todos los españoles tienen derecho a recibir educación e instrucción y el deber de adquirirlas, bien en el seno de su familia o en centros privados o públicos, a su libre elección. El Estado velará para que ningún talento se malogre por falta de medios económicos.

Art. 6. La profesión y práctica de la Religión Católica, que es la del Estado español, gozará de la protección oficial. El Estado asumirá la protección de la libertad religiosa, que será garantizada por una eficaz tutela jurídica que, a la vez, salvaguarde la moral y el orden público.

Art. 7. Constituye título de honor para los españoles el servir a la Patria con las armas. Todos los españoles están obligados a prestar este servicio cuando sean llamados con arreglo a la Ley. […]

Art. 10. Todos los españoles tienen derecho a participar en las funciones públicas de carácter representativo, a través de la familia, el municipio y el sindicato, sin perjuicio de otras representaciones que las leyes establezcan.

Art. 11. Todos los españoles podrán desempeñar cargos y funciones públicas según su mérito y capacidad.

Art. 12. Todo español podrá expresar libremente sus ideas mientras no atenten a los principios fundamentales del Estado. […]

Art. 16. Los españoles podrán reunirse y asociarse libremente para fines lícitos y de acuerdo con lo establecido por las leyes. El Estado podrá crear y mantener las organizaciones que estime necesarias para el cumplimiento de sus fines. Las normas fundacionales, que revestirán forma de ley, coordinarán el ejercicio de este derecho con el reconocido en el párrafo anterior. 

3-EVOLUCIÓ ECONÒMICA: DE L´AUTARQUIA AL LIBERALISME

3.1 L´AUTARQUIA

DEFENSA DE LA AUTARQUÍA

España es un país privilegiado que puede bastarse a sí mismo. Tenemos todo lo que nos hace falta para vivir, y nuestra producción es lo suficientemente abundante para asegurar nuestra propia subsistencia. No tenemos necesidad de importar nada […].

España no realizará íntegramente su revolución, más que volviendo a ser fiel a sí misma, más que volviendo a encontrar el orgullo de su ser, más que haciendo de su espíritu una realidad que le permita nuevamente elevarse por encima del resto del mundo.

Declaraciones de FRANCISCO FRANCO al periódico Candide, 18 de agosto de 1939

CREACIÓN DEL INI, 1941

La necesidad de vigorizar nuestra economía, fuertemente afectada por una balanza de pagos tradicionalmente adversa, inspiró la política del Estado de fomento de las industrias de interés nacional.

Sin embargo, es tan grande la cuantía de las inversiones que la fabricación de determinados productos requiere que muchas veces rebasa el marco en que las iniciativas particulares se desenvuelven, y para otras el margen de beneficios resulta tan moderado que no ofrece incentivo a organismos financieros, que hacen desviar el ahorro español hacia otras actividades, con perjuicio de los intereses de la Patria […].

No existen, además, en nuestra nación las entidades aptas para financiar estos grandes programas industriales, que las actuales Sociedades de crédito, por constitución y especialización en el crédito a corto plazo, no son las indicadas para realizar estos fines […].

En su virtud, dispongo:

Artículo 1. Se crea el Instituto Nacional de Industria, entidad de Derecho público, que tiene por finalidad propulsar y financiar, en servicio de la Nación, la creación y resurgimiento de nuestras industrias, en especial de las que se propongan como fin principal la resolución de los problemas impuestos por las exigencias de la defensa del país o que se dirijan al desenvolvimiento de nuestra autarquía económica.

Artículo 2. El Instituto Nacional de Industria utiliza métodos de las Sociedades Anónimas privadas para sus fines estatales, pero conservando siempre en la gestión y administración el control del gobierno […].

Jefatura del Estado, Ley de 25 de septiembre de 1941 

3.2 ANYS 50 : EL DECENNI BISAGRA

INCORPORACIÓN DE ESPAÑA A LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES

  • 1951-FAO (Organización para la Alimentación y la Agricultura)
  • 1953-UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y laCultura)
  • 1955-ONU (Organización de las Naciones Unidas)
  • 1956-OTI (Organización Internacional del Trabajo)
  • 1957-OIEA (Organización Internacional de la Energía Atómica)
  • 1958-OCDE (Organización Europea de Cooperación Económica)
  • FMI (Fondo Monetario Internacional)
  • BIRF (Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo) 1960 GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio)

3.3 LA LIBERALITZACIÓ ECONÒMICA

Si voleu comprendre el context en què es va adoptar el Pla d´Estabilització, vos recomane la lectura d´aquest document en què es relata de forma detallada, quasi novel·lada, les causes que van donar lloc a la seua adopció. Una greu crisi econòmica amenaçava en la fallida econòmica de l´economia franquista i  qüestionava la doctrina autàrquica defensada per les institucions militars i la Falange fins el moment. L´arribada al govern de ministres tecnòcrates vinculats a l´Opus Dei i la creixent integració espanyola en les institucions polítiques i econòmiques d´Occident van facilitar la liberalització econòmica d´Espanya. Franco, malgrat les seues reticències i desconfiança cap a la influència estrangera, va acceptar el Pla d´Estabilització Econòmica consensuat amb institucions econòmiques internacionals com el FMI i l´OECE (Organització europea per a la cooperació econòmica). L´èxit econòmic d´aquest pla va obrir una etapa de liberalització econòmica i creixement accelerat. Tanmateix, les bases polítiques del sistema es van mantinir inalterades, fet que seria la causa de la futura crisi del règim. Ací vos deixe el document:

1959, SIN PLAN DE ESTABILIZACIÓN

Ací teniu un exemple més dels inicis de l´apertura a l´exterior. Si coneixeu els paisatges actuals de les comarques de la Marina no podreu deixar de sorprendre-vos dels canvis paisatjístics que la urbanització i el sector turístic ha suposat al País Valencià. Quin és l´objectiu principals d´aquest document històric? Relaciona el document amb el sector turístic i la seua funció en la balança comercial espanyola.

EL PLAN DE ESTABILIZACIÓN (1959)

Al final de la Guerra de Liberación, la economía española tuvo que enfrentarse con el problema de su reconstrucción, que se veía retardada en aquellos momentos por lo insuficiente de los recursos y los bajos niveles de renta y ahorro, agravados por el desequilibrio de la capacidad productiva como consecuencia de la contienda.

La guerra mundial y las repercusiones que trajo consigo aumentaron estas dificultades y cerraron gran parte de los mercados y fuentes de aprovisionamientos normales, lo que motivó una serie de intervenciones económicas al servicio de la tarea de abastecimiento y de la reconstrucción nacional… Resueltos un sinfín de problemas, hay que enfrentarse con otros derivados tanto del nivel de vida ya alcanzado cuanto de la evolución de la economía mundial, especialmente de los países de Occidente… Son imprescindibles unas medidas de adaptación que, sin romper la continuidad de nuestro proceso económico, aseguren un crecimiento de la producción respaldada por una política de ahorro y de ordenación del gasto. Decreto-ley del Plan de Estabilización, 1959 

EL PRIMER PLAN DE DESARROLLO

El Plan de Desarrollo […] instrumenta una amplia e intensa acción del Estado a favor de las zonas geográficas menos desarrolladas con el fin de conseguir una mayor aproximación entre los niveles de renta de las distintas regiones españolas. Dicha actuación estatal se realiza principalmente a través de un doble orden de actuaciones: las encaminadas a la mejora agraria y las de fomento de la industrialización.

El mayor esfuerzo económico se emplea a favor de la mejora agraria, ya que en el programa de inversiones públicas del Plan de Desarrollo se destinan más de sesenta y ocho mil millones a las obras de transformación en regadío y colonización, concentración parcelaria, conservación de suelos, repoblación forestal, mejora ganadera y otras inversiones para el fomento de la productividad agraria.

Para acelerar la industrialización el Plan prevé el establecimiento de polos y polígonos. Mediante los primeros se trata de crear importantes núcleos industriales impulsando unas concretas actividades económicas y sociales […]. Mediante los polígonos, la acción del Estado se extenderá asimismo a aquellas poblaciones que, aun sin reunir las condiciones indispensables para crear en ellas polos de desarrollo o de promoción, permitan el establecimiento de industrias.

Primer Plan de Desarrollo, enero de 1964 

3.4 LA MODERNITZACIÓ SOCIAL

La dècada dels anys 60 va ser un periode de gran creixement econòmic i demogràfic. L´èxit del Pla d´Estabilització de 1959 va iniciar una profunda transformació de l´estructura econòmica i social de l´Estat. Espanya va deixar de ser un país preferentment agrari i va viure una etapa de forta industralització. Això va comportar la crisi de l´agricultura tradicional i l´enfortiment de les migracions del camp a la ciutat -èxode rural- que va accentuar els desequilibris demogràfics entre l´interior i les perifèries industrials. Les noves oportunitats de treball millor remunerades a la indústria  i la mecanització agrícola van accelerar les migracions tant als nuclis industrials de l´Estat com als països europeus.

Les ciutats van viure un periode de fort creixement que va generar greus problemes per la carència d´habitatges dignes, i va donar lloc a barris obrers a les perifèries urbanes amb greus carències d´equipaments (enllumenat, clavegueram, asfaltat, etc.) com va ser el cas del Barri de Malilla.

El creixement del sector serveis va permetre l´ampliació d´unes classes mitjanes urbanes amb major capacitat adquisitiva. La nova societat de consum va arribar amb retard i de forma més modesta a Espanya. La popularització del Seat 600 seria un bon exemple.

Les famílies tradicionals àmplies pròpies del món rural van anar cedint pas a la família nuclear de pares i fills, i la dona va iniciar una progressiva incorporació al mercat de treball. A més a més, el turisme de sol i platja es va veure espentat per la creació d´infraestructures turístiques i pels baixos preus dels serveis turístics. Els turistes del centre i nord d´Europa van introduir noves pautes de comportament més modernes i menys vinculades a la moral cristiana.

LOS CAMBIOS DURANTE EL DESARROLLISMO

NÚMERO DE CAMPESINOS

  • 1960 4,8 millones
  • 1970 3,6 millones
  • 1974 3,0 millones

HOGARES CON FRIGORÍFICO

  • 1960 4 %
  • 1969 63 %

HOGARES CON COCHE

  • 1960 4 %
  • 1969 27 %

ENTRADA DE PASAJEROS EN LOS AEROPUERTOS ESPAÑOLES

  • 1950——-337.000
  • 1960——1500.000
  • 1970—-10.800.000

INVERSIÓN DE CAPITAL EXTRANJERO (en pesetas constantes de 1960)

  • 1960 135 millones
  • 1967 5.038 millones

SALDO TURÍSTICO EN LA BALANZA DE PAGOS (en dólares)

  • 1961 331 millones
  • 1973 2.900 millones

SALDO POR REMESAS DE EMIGRANTES (en dólares)

  • 1961 116 millones
  • 1973 1.400 millones

AMANDO DE MIGUEL, El final del franquismo: testimonio personal, Madrid 2003, pp. 29-32 

 

4-POLÍTICA EXTERIOR DEL FRANQUISME

4.1 NEUTRALITAT O ADHESIÓ FEIXISTA? 1939-45

Espanya es va mantenir al marge de la II Guerra Mundial, però… quins fets van marcar aquesta neutralitat? Podem parlar realment de neutralitat? Sembla evident que hi havia proximitat ideològica entre el franquisme i els règims feixistes italià i alemany. I tanmateix el règim va decidir no intervindre directament en aquest conflicte. Més enllà de les causes de la no intervenció, hauríem de qüestionar-nos si  això va suposar una veritable neutralitat. El suministre de minerals -wolframio- i fins i tot l´enviament al front rus de la División Azul integrada per 50.000 voluntaris de la Falange,  palesen la posició i el recolzament inequívoc que Franco va donar a les potències feixistes. Amb aquesta intervenció no sols pretenia retornar l´ajuda que li havien prestat Mussolini i Hitler durant la Guerra Civil, sinó també obtenir contrapartides territorials al nord d´Àfrica en una suposada victòria de les potències centrals. Tanmateix el desenvolupament del conflicte va fer que Franco canviara progresivament la seua simpatia feixista per una, ara sí, més verificable i acompasada neutralitat espanyola als progresos de les victòries aliades que anunciaven la derrota final d´Alemanya.

EL GIRO HACIA LOS ALIADOS

FRANCISCO FRANCO, 17 de marzo de1943: Hemos de hacernos el traje a nuestra medida, español y castizo, que si el régimen liberal y de partidos puede servir al complejo de otras naciones, para los españoles ha demostrado ser el más demoledor de los sistemas, incompatible con la unidad, la autoridad y la jerarquía.

FRANCISCO FRANCO, octubre de 1943: El Gobierno ratifica la posición de España de estricta neutralidad a la que se viene ateniendo lealmente, hallándose dispuesto a exigir, con el máximo rigor, tanto a nacionales como a extranjeros, el cumplimiento de los deberes a que ella nos obliga, pero también a no ceder, por ningún concepto, si llegara el caso, ante ninguna presión contra nuestro derecho a mantener con toda firmeza tal posición, que todo país está obligado a respetar como un acto de soberanía indiscutible. El Gobierno ha estudiado, además, todas las medidas de previsión necesarias para hacer respetar esa neutralidad.

FRANCISCO FRANCO, 14 de mayo de 1946: Otros intentan presentarnos ante el mundo como nazifascistas y antidemócratas. […] El abismo y diferencia mayor entre nuestro sistema y el nazifascista es la característica de católica del Régimen que hoy preside los destinos de España. Ni racismo, ni persecuciones religiosas, ni violencias sobre las conciencias, ni imperialismo sobre sus vecinos, ni la menor sombra de crueldad, tienen cabida bajo el sentido espiritual y católico que preside toda nuestra vida. 

4.2  L´AÏLLAMENT INTERNACIONAL: 1945-1953 

La victòria aliada va deixar el règim franquista sense suports i aïllada internacionalment. En 1945, poc després de la seua creació, l´ONU va rebutjar la petició d´ingrés espanyola ja que considerava que el seu règim era feixista i que havia colaborat en les potències de l´Eix. Seguidament bona part dels embaixadors es van retirar del país i es va tancar la frontera amb França. El règim franquista era obsevat des de l´exterior com un residu anacrònic i feixista que calia enderrocar. Així va ser entés no sols per les potències internacionals eixides dels nou ordre mundial sinó també pels guerrillers -maquis- que encara mantenien la lluita armada contra el règim, esperançats en que la victòria aliada significaria l´aïllament del règim i la seua pròxima derrota. A l´aïllament exterior es sumaria l´ideal d´autosuficiència autàrquic que es perllongaria fins inicis de la dècada dels 50. La dècada dels 40 va ser un temps de repressió interior i por,  de pobresa i fam, de crisis agràries i racionament, de mercat negre i estraperlo. Així fins 1952 no es recuperaria el nivell econòmic que hi havia abans de començar la Guerra Civil.

 LA CONDENA DE LAS NACIONES UNIDAS

Por su origen, naturaleza, estructura y comportamiento general, el régimen de Franco es un régimen fascista, organizado e implantado en gran parte merced a la ayuda de la Alemania nazi y de la Italia fascista de Mussolini. Durante la larga lucha de las Naciones Unidas contra Hitler y Mussolini, Franco prestó una ayuda muy considerable a tas potencias enemigas, a pesar de las continuas protestas de los aliados. […]

La Asamblea General, convencida de que el Gobierno fascista de Franco en España […] no representa al pueblo español […], recomienda que se prohíba al Gobierno de Franco pertenecer a los organismos internacionales creados por las Naciones Unidas o relacionados con ellas […] hasta que se forme en España un Gobierno nuevo y adecuado […]. Asimismo, la Asamblea recomienda que todos los Estados miembros de las Naciones Unidas retiren inmediatamente los embajadores y ministros plenipotenciarios que tienen acreditados en Madrid.

Recomendación de la Asamblea General de la ONU, Nueva York, 12 de diciembre de 1946

4.3 RECONEIXEMENT INTERNACIONAL: LA SUBORDINACIÓ ALS EEUU: 1953-1975

Els següents documents audiovisuals il·lustren la nova etapa de trencament de l´aïllament internacional en què es trobava Espanya des de la finalització de la II Guerra Mundial. En el documental del NO-DO veiem la visita de tropes de l´armada dels EEUU a València. Com podem veure la benvinguda és a l´estil de la pel·lícula Benvingut Mr. Marshall i els nordamericans són rebuts amb els braços oberts.El fracàs de l´ideari autàrquic d´autosuficiència i la sol·litud en l´escenari internacional van portar al govern a buscar l´alineament amb els EEUU aprofitant el nou context internacional de Guerra Freda. Els Acords amb els EEUU i el Concordat amb el Vaticà, signats tots dos en 1953, van iniciar el camí de la progresiva incorporació d´Espanya a l´òrbita del món capitalista occidental liderat pels nordamericans. Curiosament, malgrat que no havia canviat la naturalesa dictatorial i feixista del règim -fet al·legat per les Nacions Unides per denegar l´ingrés d´Espanya al 1945-, nous interessos menys idealistes i més pragmàtics van permetre ara, deu anys més tard, l´ingrés a l´esmentada organització. La dictadura franquista va rebre així el reconeixement internacionals que fins aquest moment se li havia negat pel seu caràcter dictatorial i pel seu suport a les potències feixistes durant la II Guerra Mundial. L´oposició interior al sistema representada pel maquis i el govern republicà a l´exili perdien així la seua darrera esperança de veure enderrocat el govern il·legítim del general Franco.

BENVINGUT MISTER MARSHALL. PEL·LÍCULA DE LUIS GARCÍA BERLANGA 1953

EL CONVENIO DEFENSIVO ENTRE ESTADOS UNIDOS Y ESPAÑA (1953)

Frente al peligro que amenaza al Mundo Occidental, los gobiernos de los Estados Unidos y de España, deseosos de contribuir al mantenimiento de la Paz y de la Seguridad Internacional con medidas de previsión que aumenten su capacidad y la de las demás naciones que dedican sus esfuerzos a los mismos altos fines, para poder participar eficazmente en acuerdos sobre la propia defensa, han convenido lo siguiente:

Art. 1°. […] Esta política comprenderá lo siguiente:

1. Por parte de los Estados Unidos, el apoyo del esfuerzo defensivo español, para los fines convenidos, mediante la concesión de asistencia a España en forma de suministro de material de guerra y a través de un período de varios años, a fin de contribuir, con la posible cooperación de la industria española, a la eficaz defensa aérea de España y para mejorar el material de sus fuerzas militares y navales en la medida que se convenga en conversaciones técnicas a la vista de las circunstancias. Tal apoyo estará condicionado, como en el caso de las demás naciones amigas, por las prioridades y limitaciones derivadas de los compromisos internacionales de los Estados Unidos y de las exigencias de la situación internacional, y supeditado a las concesiones de crédito por el Congreso.

2. Como consecuencia de las premisas que anteceden, y a los mismos fines convenidos, el Gobierno de España autoriza al Gobierno de los Estados Unidos, con sujeción a los términos y condiciones que se acuerden, a desarrollar, mantener y utilizar para fines militares, juntamente con el Gobierno de España, aquellas zonas e instalaciones en territorio bajo jurisdicción española que se convenga por las Autoridades competentes de ambos Gobiernos como necesarias para los fines de este Convenio. […]

Art. 2°. A los fines de este Convenio, y de conformidad con los acuerdos técnicos que sean concertados entre las autoridades competentes de ambos Gobiernos, se autoriza a los Estados Unidos a preparar y mejorar las zonas e Instalaciones convenidas para uso militar y realizar, en cooperación con el Gobierno de España, las construcciones necesarias a tal fin, para acuartelar y alojar el personal civil y militar indispensable en las mismas y atender a su seguridad, disciplina y bienestar; a almacenar y custodiar provisiones, abastecimientos, equipo y material y a mantener las instalaciones y servicios necesarios en apoyo de dichas zonas y de su personal.

Art. 3°. Las zonas que en virtud de este Convenio se preparen para su utilización conjunta, quedarán siempre bajo pabellón y mando español […]. Sin embargo, los Estados Unidos podrán, en todo caso, ejercer la necesaria vigilancia sobre el personal, instalaciones y equipo estadounidenses.

Hecho en Madrid el día 26 de septiembre de 1953, en doble ejemplar, en lengua inglesa y española, siendo ambos textos fehacientes.

ABC, 29 de septiembre de 1953

EL CONCORDAT AMB EL VATICÀ EN 1953

Beatísimo Padre:
[…] Extendida ahora por la paternal bondad de S.S. el año santo a todo el mundo, España entera y su autoridad se refuerzan en que las celebraciones jubilares tengan aquí la máxima solemnidad […] Creo que no cabría forma mejor para marcar esta fecha de 1951, en que se cumple el centenario del concordato firmado en 1851, que concertado con la Santa Sede Apostólica uno nuevo donde se resuman los convenios parciales celebrados desde 1941, que,completados adecuadamente, constituyan una norma estable para las amistosas relaciones entre la Iglesia y el Estado español. Derogada espontáneamente por mi Gobierno, desde el instante en que se constituyó, toda la legislación sectaria y antirreligiosa de Gobiernos que nunca representaron el sentir español, abordados y resueltos en convenios posteriores aquellos puntos jurídicos más delicados […] Ha llegado el momento de cumplir el propósito solemnemente […] Lo antes posible a la celebración de un Concordato según la tradición católica de la nación española […] Y asegurarán una pacífica y fecunda colaboración entre la Iglesia y el Estado en España. […] Seguro de su comprensión y benevolencia postrado ante Su Santidad, besa, humildemente vuestra sandalia el más sumiso de vuestros hijos.”

El Franquismo.Segunda Parte,pág.109,110.,Stanley G.Payne.Arlanza ediciones.

5-L´EVOLUCIÓ POLÍTICA DE LA DICTADURA

5.1 -1ªETAPA: HEGEMONIA MILITAR I FALANGISTA

VIOLENCIA Y NACIONALSINDICALISMO

[Las tres manifestaciones principales de la] revolución nacional-proletaria [son:] fascismo, nacionalsocialismo y nacional-sindicalismo. […]

Esta avidez de acción violenta se asienta en los más escondidos entresijos de la instintividad humana: el instinto que Freud llamaba de agresión, por ejemplo. El problema está en aunar este regusto hondo y vital propio de la acción violenta con las normas y la justicia. Esto supuesto, la violencia justa y normativa tiene para el hombre que la ejecuta el valor de una purificación, es casi una “catarsis” en el sentido helénico de la palabra; y el equivalente sobrenatural y modelo último de la violencia justa será siempre la violenta acción de Cristo contra los mercaderes del templo…

Hay ocasiones –parodias aberrantes de esta violencia justificada y aun santificada– en que la pura violencia, sin contar con su motivo justificador, se le aparece al hombre como una especie de medio salvador, una “vox dei”: acaso sea éste el éltimo sentido del “fortiter” de Lutero. Desde luego, en Sorel aparece la violencia como algo valioso en sí, con virtualidad histórica anterior a su concreción como lucha de clases…

El nacional-sindicalismo, sin caer en derivaciones seudo rreligiosas, sabe bien el valor cristiano de la violencia justa y exige una sola acción violenta al servicio de la justicia social y de la justicia nacional. Y, en el más alto término, de la justicia cristiana.

PEDRO LAÍN ENTRALGO, Los valores morales del nacional-sindicalismo, Madrid 1941 

5.2 -2ª ETAPA:  LA TECNOCRÀCIA I L´OPUS DEI

Des de 1957 els canvis introduïts per Franco al govern de l´Estat van estar marcats per l´entrada de ministres associats a l´Opus Dei amb un perfil més tècnic -tecnòcrates- més pròxims al liberalisme econòmic. La seua presència al govern facilità el canvi de política econòmica en un context greu crisi de l´autarquia.

LEY DE PRENSA, 1966

Artículo 1.°- Libertad de expresión por medio de impresos. Párrafo 1o. El derecho a la libertad de expresión de las ideas reconocido a los españoles en el artículo 12 de su Fuero se ejercitará cuando aquéllas se difundan a través de impresos, conforme a lo dispuesto en dicho Fuero en la presente Ley. Párrafo 2o. Asimismo se ajustará a lo establecido en esta Ley el ejercicio del derecho a la difusión de cualesquiera informaciones por medio de impresos.

Art. 2.° – Extensión del derecho: – La libertad de expresión y el derecho a la difusión de informaciones, reconocidos en el artículo primero, no tendrán más limitación que las impuestas por las leyes. Son limitaciones: el respeto a la verdad y a la moral; el acatamiento a la Ley de Principios del Movimiento Nacional y demás Leyes Fundamentales; las exigencias de la defensa nacional, de seguridad del Estado y del mantenimiento del orden público interior y la paz exterior; el debido respeto a las instituciones y a las personas en la crítica de la acción política y administrativa; la independencia de los Tribunales, la salvaguardia de la intimidad y del honor personal y familiar.

Art. 3.° – De la censura: – La Administración no podrá aplicar la censura previa ni exigir la consulta obligatoria, salvo en los estados de excepción y de guerra expresamente previstos en las leyes. 

LEY ORGÁNICA DEL ESTADO (1967)

Art. 2. I.- La soberanía nacional es una e indivisible, sin que sea susceptible de delegación ni cesión. II.- El sistema institucional del Estado español responde a los principios de unidad de poder y coordinación de funciones.

Art. 3. Son fines fundamentales del Estado: la defensa de la unidad entre los hombres y entre las tierras de España; el mantenimiento de la integridad, independencia y seguridad de la Nación; la salvaguardia del patrimonio espiritual y material de los españoles; el amparo de los derechos de la persona, de la familia y de la sociedad; y la promoción de un orden social justo en el que todo interés particular quede subordinado al bien común. Todo ello bajo la inspiración y la más estricta fidelidad a los Principios del Movimiento Nacional promulgados por la Ley fundamental de 17 de mayo de 1958, que son, por su propia naturaleza, permanentes e inalterables.

Art. 4. El Movimiento Nacional, comunión de los españoles en los Principios a que se refiere el artículo anterior, informa el orden político, abierto a la totalidad de los españoles y, para el mejor servicio de la Patria, promueve la vida política en régimen de ordenada concurrencia de criterios. […]

Art. 6. El Jefe del Estado es el representante supremo de la Nación; personifica la soberanía nacional; ejerce el poder supremo político y administrativo; ostenta la Jefatura Nacional del Movimiento y cuida de la más exacta observancia de los Principios del mismo y demás Leyes fundamentales del Reino, así como de la continuidad del Estado y del Movimiento Nacional; garantiza y asegura el regular funcionamiento de los Altos Organos del Estado y la debida coordinación entre los mismos; sanciona y promulga las leyes y provee a su ejecución; ejerce el mando supremo de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire; vela por la conservación del orden público en el interior y de la seguridad del Estado en el exterior; en su nombre se administra justicia; ejerce la prerrogativa de gracia; confiere, con arreglo a las leyes, empleos, cargos públicos y honores; acredita y recibe a los representantes diplomáticos y realiza cuantos actos le corresponden con arreglo a las Leyes fundamentales del Reino. […]

Art. 14. I.- El Presidente del Gobierno habrá de ser español y será designado por el Jefe del Estado a propuesta en terna del Consejo del Reino. II.- Su mandato será de cinco años. Quince días antes de expirar éste, el Consejo del Reino elevará la propuesta a que se refiere el párrafo anterior. III.- El cargo de Presidente del Gobierno tendrá las incompatibilidades que señalen las Leyes. IV.- Corresponde al Presidente del Gobierno representar al Gobierno de la Nación, dirigir la política general y asegurar la coordinación de todos los órganos de gobierno y administración. V.- El Presidente del Gobierno, en nombre del Jefe del Estado, ejerce la Jefatura Nacional del Movimiento, asistido del Consejo Nacional y del Secretario General. 

5.3- 3ª ETAPA: ELS ÚLTIMS ANYS DEL FRANQUISME

NOMBRAMIENTO DE JUAN CARLOS COMO HEREDERO

Por todo ello, estimo llegado el momento de proponer a las Cortes Españolas, como persona llamada en su día a sucederme, a título de Rey, al Príncipe don Juan Carlos de Borbón y Borbón, quien, tras haber recibido la adecuada formación para su alta misión y formar parte de los tresEjércitos, ha dado pruebas fehacientes de su acendrado patriotismo y de su total identificación con los Principios del Movimiento y Leyes Fundamentales del Reino. […]

Aceptada la sucesión a título de Rey por el designado en el artículo anterior, las Cortes Españolas […] le recibirán el juramento que preceptúa el artículo 9 de la Ley de Sucesión. La fórmula del juramento será la siguiente: “En nombre de Dios y sobre los Santos Evangelios, ¿juráis lealtad a Su Excelencia el Jefe del Estado y fidelidad a los Principios Fundamentales del Movimiento Nacional y demás Leyes Fundamentales del Reino?”[…]

Vacante la Jefatura del Estado, el Príncipe don Juan Carlos de Borbón y Borbón prestará juramento y será proclamado Rey por las Cortes Españolas.

Ley 62/1969 concerniente a la sucesión en la Jefatura del Estado 

MENSAJE DE FRANCO SOBRE LA SUCESIÓN (1969)

Respecto a la sucesión a la Jefatura del Estado, sobre la que tantas ambiciosas especulaciones hicieron quienes dudaron de la continuidad de nuestro Movimiento, todo ha quedado atado y bien atado, con mi propuesta y la aprobación por las Cortes de la designación como cucesor a título de rey del príncipe don Juan Carlos de Borbón […].

Nuestros descendientes comprobarán que la nueva Monarquía española ha sido instaurada en virtud de dos votaciones populares reiteradas en el plazo de veinte años, en el Referéndum nacional de 1947, que aprobó la Ley de Sucesión, y en el de 1966 que refrendó la Ley Orgánica del estado. Han sido pues dos gneraciones de españoles las que han dado su voto multitudinario a nuestro sistema político. La designación concreta del futuro Rey obtuvo la aprobación de las Cortes españolas, representación genuina de la Nación. Bien podemos decir que la instauración de nuestra monarquía cuenta con un respaldo popular prácticamente absoluto y desde luego muy superior al que tuvo Felipe V, en cuya entronización jugaron mucho mñas las maniobras políticas de potencias extranjeras que la propia voluntad del pueblo español. 

EL CONTINUISMO DE CARRERO BLANCO

Hace poco más de cinco años, con ocasión de unas declaraciones mías en el diario «Pueblo», su director me pidió que me definiera políticamente. Voy a hacerlo ahora con las mismas palabras con que lo hice entonces: soy un hombre totalmente identificado con la obra política del Caudillo, plasmada doctrinalmente en los Principios del Movimiento Nacional y en las Leyes Fundamentales del Reino; mi lealtad a su persona y a su obra es total, clara y limpia, sin sombra de ningún íntimo condicionamiento ni mácula de reserva mental alguna…

Quedando claro y bien entendido, ante propios y extraños, ante los españoles de hoy y ante las generaciones futuras, que esta Monarquía, instaurada con el asenso clamoroso del pueblo español, es una Monarquía nueva; es la Monarquía del Movimiento Nacional, continuadora perenne de sus principios e instituciones y de la gloriosa tradición española… . Si yo quisiera ahora sintetizar en una sola palabra el programa de acción que el Gobierno se propone, diría simplemente: continuar.

Discurso de CARRERO BLANCO en las Cortes, el 20 de julio de 1973 

ETA REIVINDICA EL ATENTADO CONTRA CARRERO BLANCO

La Organización revolucionaria-socialista vasca de liberación nacional Euskadi Ta Askatasuna (ETA) asume la responsabilidad del atentado que hoy, jueves 20 de diciembre de 1973, ha producido la muerte del señor Luis Carrero Blanco, presidente del actual Gobierno español.

La operación que ETA ha realizado contra el aparato de poder de la oligarquía española en la persona de Luis Carrero Blanco, debe interpretarse como justa respuesta revolucionaria de la clase trabajadora y de todo nuestro pueblo vasco a las muertes de nuestros nueve compañeros de ETA y a la de todos los que han contribuido y contribuyen a la consecución de una Humanidad definitivamente liberada de toda explotación y opresión.

Luis Carrero Blanco -un hombre duro, violento en sus planteamientos represivos- constituía la pieza clave garantizadora de la continuidad y estabilidad del sistema franquista; es seguro que sin él las tensiones en el seno del poder entre las diferentes tendencias adictas al régimen fascista del general Franco -Opus Dei, Falange, etc.- se agudizarán peligrosamente […].

¡Adelante por la liberación nacional y por el socialismo!

GORA EUSKADI ASKATUTA! GORA EUSKADI SOZIALISTA! 

6-L´OPOSICIÓ A LA DICTADURA FRANQUISTA

ANYS 40

  • El maquis o la guerrilla interna
  • El govern republicà a l´exili
  • L´oposició monàrquica: de la condemna de Don Juan de Borbón al franquisme al pacte per la succesió.
  • Les vagues de la fam

ANYS 50

  • Inici de l´oposició universitària

ANYS 60

  • Congrés de Munich 1962
  • L´oposició del nacionalisme català
  • L´oposició obrera
  • ETA

DOCUMENTS OPOSCIÓ AL FRANQUISME

EL MAQUIS

VAGUES MINERES DE 1962 A LES CONQUES MINERES D´ASTÚRIES

DOCUMENTS:

EL MANIFIESTO DE LAUSANA (1945)

Españoles: Conozco vuestra dolorosa desilusión y comparto vuestros temores […]. Hoy, pasados seis años desde que finalizó la guerra civil, el régimen implantado por el general Franco, inspirado desde el principio en los sistemas totalitarios de las potencias del Eje, tan contrario al carácter y a la tradición de nuestro tiempo, es fundamentalmente incompatible con las circunstancias que la guerra presente está creando en el mundo. La política exterior, seguida por el Régimen, compromete también el porvenir de la Nación.

Corre España el riesgo de verse arrastrada a una nueva lucha fratricida y de encontrarse totalmente aislada del mundo. El Regimen actual, por muchos que sean sus esfuerzos para adaptarse a la nueva situación, provoca este doble peligro; y una nueva república, por moderada que fuera en sus comienzos e intenciones, no tardaría en desplazarse hacia unos de los extremos reforzando así al otro, para terminar en una nueva guerra civil.

Sólo la Monarquía Tradicional puede ser instrumento de paz y de concordia para reconciliar a los españoles; sólo ella puede obtener respeto en el exterior mediante un efectivo estado de derecho y realizar una armoniosa síntesis del orden y de la libertad en que se basa la concepción cristiana del Estado.

Desde que por renuncia y subsiguiente muerte del rey Don Alfonso XIII, en 1941, asumí los derechos y deberes a la Corona de España, mostré mi disconformidad con la política interior y exterior seguida por el general Franco […]. Por estas razones, me resuelvo […] a levantar mi voz y requerir solemnemente al general Franco para que […] abandone el poder, y dé libre paso a la restauración del régimen tradicional de España, único capaz de garantizar la Religión, el Orden y la Libertad […].

JUAN, Lausana, 19 de marzo de 1945 

CONGRESO DE MUNICH (1962)

El Congreso del Movimiento Europeo reunido en Munich los días 7 y 8 de junio de 1962 estima que la integración, ya en forma de adhesión, ya de asociación de todo país a Europa, exige de cada uno de ellos instituciones democráticas, lo que significa, en el caso de España, de acuerdo con la Convención Europea de los Derechos del Hombre y la Carta Social Europea, lo siguiente:

1. La instauración de instituciones auténticamente representativas y democráticas que garanticen que el gobierno se basa en el consentimiento de los gobernados.

2. La efectiva garantía de todos los derechos de la persona humana, en especial los de libertad personal y de expresión, con supresión de la censura gubernativa.

3. El reconocimiento de la personalidad de las distintas comunidades naturales.

4. El ejercicio de las libertades sindicales sobre bases democráticas y de la defensa de los trabajadores de sus derechos fundamentales, entre otros medios por el de la huelga.

5. La posibilidad de organización de corrientes de opinión y de partidos políticos con el reconocimiento de los derechos de la oposición. 

ETA REIVINDICA EL ATENTADO CONTRA CARRERO BLANCO

La Organización revolucionaria-socialista vasca de liberación nacional Euskadi Ta Askatasuna (ETA) asume la responsabilidad del atentado que hoy, jueves 20 de diciembre de 1973, ha producido la muerte del señor Luis Carrero Blanco, presidente del actual Gobierno español.

La operación que ETA ha realizado contra el aparato de poder de la oligarquía española en la persona de Luis Carrero Blanco, debe interpretarse como justa respuesta revolucionaria de la clase trabajadora y de todo nuestro pueblo vasco a las muertes de nuestros nueve compañeros de ETA y a la de todos los que han contribuido y contribuyen a la consecución de una Humanidad definitivamente liberada de toda explotación y opresión.

Luis Carrero Blanco -un hombre duro, violento en sus planteamientos represivos- constituía la pieza clave garantizadora de la continuidad y estabilidad del sistema franquista; es seguro que sin él las tensiones en el seno del poder entre las diferentes tendencias adictas al régimen fascista del general Franco -Opus Dei, Falange, etc.- se agudizarán peligrosamente […].

¡Adelante por la liberación nacional y por el socialismo!

GORA EUSKADI ASKATUTA! GORA EUSKADI SOZIALISTA!

L´ATEMPTAT CONTRA EL PRESIDENT DEL GOVERN LUIS CARRERO BLANCO

RESOLUCIONES DE LA JUNTA DEMOCRÁTICA

La formación de un Gobierno provisional que sustituya al actual, para devolver al hombre y a la mujer españoles, mayores de dieciocho años, su plena ciudadanía mediante el reconocimiento legal de todas las libertades, derechos y deberes democráticos.

La amnistía absoluta de todas las responsabilidades por hechos de naturaleza política y la liberación inmediata de todos los detenidos por razones políticas o sindicales.

La legalización de los partidos políticos sin exclusiones.
La libertad sindical y la restitución al movimiento obrero del patrimonio del Sindicato Vertical. Los derechos de huelga, de reunión y de manifestación pacífica.
La libertad de prensa, de radio, de opinión y de información objetiva.
La independencia y la unidad jurisdiccional de la función judicial. […]
El reconocimiento, bajo la unidad del Estado español, de la personalidad política de los pueblos catalán, vasco, gallego, y de las comunidades regionales que lo decidan democráticamente. La separación de la Iglesia y el Estado. 

Julio 1974

7-LA REPRESSIÓ FRANQUISTA

ESPAÑA MASACRADA

TEREIXA CONSTENLA 27 MARZO 2011, EL PAÍS
Los horrores de la guerra civil siguen saliendo a la luz. Lejos del frente hubo casi tantos muertos como en las batallas. Una represión salvaje contra inocentes que Paul Preston denuncia ahora en ‘el holocausto español’.

El capitán Manuel Díaz Criado no admitía peticiones de clemencia. Admitía, eso sí, la visita de mujeres jóvenes. En la aterrorizada Sevilla de agosto de 1936, tomada ya por tropas sublevadas contra el Gobierno republicano, Díaz Criado disfrutaba a sus anchas día y, sobre todo, noche. “Después de la orgía, y con un sadismo inconcebible, marcaba a voleo con la fatídica fórmula ‘X2’ los expedientes de los que, con este simplicísimo procedimiento, quedaban condenados a la inmediata ejecución”, relató un antiguo gobernador civil. Quienes pululaban a su alrededor le consideraban “un degenerado” que rentabilizó su misión represora para “saciar su sed de sangre, enriquecerse y satisfacer su apetito sexual”.

Preston: “Un holocausto es la masacre de un pueblo. El dolor del español justifica el título”
“Por cada muerte en zona republicana se registraron tres en la rebelde”
“Falangistas y militares usaron la violencia sexual alentados por sus mandos”
“La crueldad hermanó a individuos enfrentados, pero no igualó acontecimientos”
Carrillo estuvo implicado en la autorización de Paracuellos, según Preston

Ese mismo agosto, Pascual Fresquet Llopis, matón de la anarquista FAI, se afanaba en ser digno merecedor del nombre de su patrulla: la Brigada de la Mort. Desde Caspe (Zaragoza) comandaba operaciones de limpiezaideológica en el Bajo Aragón, Teruel y Tarragona, rastreando derechistas a los que ejecutar. La brigada se desplazaba en un autobús de 35 plazas, conocido como el cotxe de la calavera, el mismo símbolo que lucían sus ocupantes en las gorras. Donde los inocentes veían matanzas, Fresquet veía actos de “justicia” revolucionaria. Cuando la CNT decidió frenar sus crímenes, en octubre de 1936, habían asesinado a 300 personas.

Díaz Criado y Fresquet son algunos de los numerosos depravados con poder que entre 1936 y 1939 contribuyeron a que ocurriese algo salvaje: las víctimas causadas lejos del frente (200.000) casi se equipararon con las bajas del campo de batalla (300.000). La crueldad hermanó a individuos enfrentados, pero no igualó los acontecimientos. Ni por alcance, ni por duración, ni por origen. El alcance: por cada muerto en zona republicana (casi 50.000) se registraron tres en la franquista (entre 130.000 y 150.000). La duración: los crímenes rojos se concentraron en los primeros cinco meses de la guerra, hasta que el Gobierno se rehizo y recobró las riendas, mientras que el terror franquista siguió hasta el final y se adentró en la posguerra. El origen: el exterminio del enemigo -o del sospechoso de serlo formaba parte del plan de los golpistas para doblegar a la población y arrancar la raíz del mal; por el contrario, las autoridades republicanas combatieron a los colectivos extremistas que ajusticiaban por su cuenta aprovechando el colapso del Estado ocurrido tras el 18 de julio. Huelga añadir que unos habían dado un golpe de Estado y otros defendían un Gobierno democrático.

Al espanto de la retaguardia durante la Guerra Civil viaja el hispanistaPaul Preston (Liverpool, 1946) en su nuevo libro, El holocausto español(Debate), donde se recogen las fechorías del capitán Díaz Criado y el matón Fresquet. Y, aun sin conocerlo, el ensayo de Preston también habla de la vida de Valentín Trenado Gómez (Puebla de Alcocer, Badajoz, 1917), que pagó su paso por la milicia republicana con 12 años de encierro en campos de concentración y cárceles. En 1936, el joven Valentín tenía más deseos de divertirse que de hacer la revolución. Hay acontecimientos que, sin embargo, no preguntan. Así que, tras el golpe, recibió un fusil y la orden de dirigirse al frente. “No había cogido un fusil en mi vida”, revive ahora en su piso de Sevilla. Pasó la guerra en Extremadura, le hicieron sargento y, cuando recibió la orden de rendirse, caminó igual de obediente hasta Ciudad Real, donde entregó un fusil que para entonces era un viejo conocido. Tras un consejo de guerra, en Sevilla le destinaron a la construcción de un gigantesco canal para regar latifundios de amigos de la causa franquista. Pasaba hambre y miedo, dormía en barracones. En Tetuán le hicieron picar piedra para una carretera. “No había más paga que la comida: lentejas, patatas y calabaza”, recuerda Valentín Trenado, consciente de una etiqueta que incomodaría a otros: es ya uno de los pocos supervivientes de la guerra, “el último rojo”, le dice su médico.

La biografía de Valentín demuestra que, para los vencidos, no hubo paz, ni piedad, ni perdón. El ensayo de Preston delata la fragilidad de la capa civilizada que recubre a una sociedad. Incomodará, empezando por su título (“Un holocausto es la masacre de un pueblo. Y yo diría que el sufrimiento y el dolor del pueblo español justifican ese título”, defiende) y siguiendo por su contenido: los teóricos y los ejecutores del exterminio de las izquierdas, los robespierres revolucionarios, los alimentadores de checas (centros de detención y tortura en zona republicana) y los pequeños héroes tienen nombre y apellidos. Una gran síntesis histórica sobre el drama de la retaguardia que, poco a poco, se va desvelando sin miradas parciales. La dictadura aireó los excesos republicanos y silenció los suyos. Tras la muerte de Franco, en 1975, los historiadores comenzaron a buscar otras piezas del puzle para recomponer los hechos. Con dificultades: faltan documentos y abundan fosas cerradas. Pero el puzle, empujado por investigadores y asociaciones de memoria histórica, progresa. Lo que aflora, estremece. “Dejando de lado la guerra civil rusa y las dos guerras mundiales, en términos relativos, la española fue una sangría sin paralelo en Europa”, subraya el historiador Ángel Viñas.

Lo averiguado hoy nada tiene que ver con la verdad oficial asentada cuando Preston era un estudiante que sobornaba a bedeles de la hemeroteca en Madrid para leer diarios de la Segunda República para su tesis. El fantasma de la represión le rondó en sus investigaciones sobre el siglo XX español hasta que en 1998, el año en que publicó Las tres Españas del 36, comenzó a recopilar material y tejió una red de contactos con los historiadores que le han mantenido al día de cada avance. Desde 2003, el libro se ha comido toda la energía del profesor de la London School of Economics. También sus emociones. En su casa de Londres, mientras toma café en una taza donde se puede leer “No pasarán”, en honor de las Brigadas Internacionales, el hispanista confiesa que lloró a menudo. “La inmensa mayoría de los que murieron, donde fuera, no tenían que haber muerto. No me había dado cuenta hasta este libro de la represión en zonas donde no hubo resistencia. Hay una crueldad tan gratuita que el coste emocional ha sido altísimo”. “Mi esperanza”, añade, “es que se pueda leer como una contribución a la reconciliación, lo que no quiere decir olvido, sino comprensión”.

Preston cree que un historiador suma varias actitudes. Una es la detectivesca, otra, la de empatizar con los demás. Sabiendo esto es fácil entender por qué su esposa, Gabrielle, le encontraba llorando con frecuencia al volver del trabajo. ¿Qué otra cosa puede hacer alguien cuando se pone en la piel del doctor Temprano o de Amparo Barayón para reconstruir el derrumbe de sus vidas?

Tras la ocupación de Mérida por los rebeldes, se dejó en manos de Manuel Gómez Cantos, un brutal guardia civil, la supervisión de lalimpieza. Preston narra su retorcida triquiñuela: “A diario, durante un mes entero, Gómez Cantos recorrió el centro de la ciudad en compañía del doctor Temprano, un republicano liberal, para tomar nota de quienes lo saludaban. De esta manera identificó a sus amigos y pudo detenerlos, tras lo cual él mismo mató al doctor”.

Ramón J. Sender, escritor de éxito y de izquierdas, y su esposa, Amparo Barayón, estaban de vacaciones en Segovia con sus dos hijos en julio de 1936. El novelista regresó a Madrid. Amparo y sus hijos se refugiaron en su Zamora natal por considerarlo un lugar más seguro. El 28 de agosto, Amparo, junto a Andrea, su bebé de siete meses, fue encarcelada por el delito de protestar por la ejecución de su hermano. La maltrataron, la vejaron y, el día antes de ejecutarla, le arrancaron a su hija de los brazos para internarla en un orfanato católico.

Es probable que el historiador también hubiera llorado con el testimonio de Mercedes, el nombre falso de una anciana real que perdió a 18 familiares. En el pueblo de Toledo donde ocurrieron los hechos, hace unas semanas revivía lo ocurrido: “En el 36 yo tenía 12 años. Echaron al río Tajo a los dos primeros tíos que mataron, pero el cuerpo de mi tío médico orilló en un pueblo y el forense lo reconoció porque habían sido compañeros de estudio. Al terminar la guerra nos lo entregó. Eran forasteros los que venían a asesinar a la gente que señalaban los del pueblo. A otros tíos los mataron detrás del cementerio. A mi padre lo dejaron morir desangrado, después de tirotearlo por intentar escapar. Yo creo que Dios quiso mucho a mi abuela porque murió el 22 de enero de 1936 y no vio lo que les esperaba a sus 14 hijos”.

Las mujeres de la familia sobrevivieron con el alma en vilo, entre amenazas y humillaciones. “Nos llamaban los cuervos negros porque íbamos de luto, a veces venían milicianos a exigir que les diéramos cena y cama, y acabaron echándonos del pueblo”. Salieron adelante gracias a gestos solidarios (recibían pan gratis a hurtadillas) y a bordados a destajo de hoces y martillos para la ropa de hombres que odiaban.

Al final de la guerra volvieron al pueblo, enterraron con honores a sus muertos y acudieron a los consejos de guerra como espectadoras. A veces, Mercedes se encuentra a cómplices de los verdugos en el centro de salud o en la carnicería.

Los vencidos no pudieron enterrar a sus muertos ni pedir justicia. Ya con Franco en el poder, unos 20.000 republicanos fueron ejecutados, entre ellos Lluís Companys, a pesar de que había salvado a millares de religiosos y otros amenazados por la furia revolucionaria mientras presidió la Generalitat de Cataluña (10.000 personas salieron en barco gracias a sus pasaportes). Después de muerto, un tribunal confiscó los bienes de la familia Companys y se los adjudicó al Estado. La represión se heredaba. Una anomalía que ya habían anticipado los rebeldes durante la guerra en Burgos, donde Preston ubica el fusilamiento de varias mujeres por el “derecho de representación” de sus maridos huidos.

A las mujeres no bastó con matarlas. Falangistas y soldados usaron con saña la violencia sexual, aunque resulta imposible delimitar su impacto: la violación se borraba a menudo con el asesinato. Preston diferencia la actitud en zona republicana, donde las agresiones sexuales fueron aisladas, y en zona rebelde, donde los mandos militares alentaron los abusos. “Legionarios y regulares han demostrado a los rojos cobardes lo que significa ser hombres de verdad. Y a la vez a sus mujeres. Esto es totalmente justificado porque estos comunistas y anarquistas predican el amor libre. Ahora sabrán lo que son hombres de verdad y no milicianos maricones. No se van a librar por mucho que berreen”, inflamaba en sus discursos radiofónicos Queipo de Llano.

“La colosal diferencia entre ambas zonas”, señala Preston, “tiene que ver con que uno de los principales fundamentos de la República era el respeto hacia las mujeres. En la zona rebelde, la violación sistemática por parte de las columnas africanas se incluye en el plan de imponer el terror”. Durante dos horas, las tropas disponían de libertad plena para dar rienda suelta a instintos salvajes en cada localidad conquistada. Las mujeres entraban en el botín. Preston describe la escena que presenció en Navalcarnero el periodista John T. Whitaker, que acompañaba a los rebeldes, junto a El Mizzian, el único oficial marroquí del ejército franquista, ante el que conducen a dos jóvenes que aún no habían cumplido 20 años. Una era afiliada sindical. La otra se declaró apolítica. Tras interrogarlas, El Mizzian las llevó a una escuela donde descansaban unos 40 soldados moros, que estallaron en alaridos al verlas. Cuando Whitaker protestó, El Mizzian le respondió con una sonrisa: “No vivirán más de cuatro horas”.

El periodista John T. Whitaker escribió sobre algunos de los episodios más salvajes del avance rebelde: la matanza de 200 heridos indefensos en un hospital de Toledo o la masacre de la plaza de toros de Badajoz. Preston recupera la respuesta del general Yagüe a Whitaker, que dio la vuelta al mundo: “Claro que los fusilamos. ¿Qué se esperaba usted? ¿Cómo iba a llevarme a 4.000 rojos, cuando mi columna avanzaba contrarreloj? ¿O habría debido dejarlos en libertad para que volvieran a convertir Badajoz en una capital roja?”.

Al otro lado: Paracuellos. Las conclusiones de Paul Preston no gustarán a Santiago Carrillo. “Decir que no tiene nada que ver es tan absurdo como declararle el único responsable”, resume el hispanista en Londres. Tras un denso capítulo dedicado a las sacas de prisioneros militares para ser ejecutados mientras las tropas de Franco asediaban un Madrid rebosante de ira contra el enemigo, el historiador concluye que Carrillo estuvo “plenamente implicado” en la decisión y la organización de las ejecuciones, a pesar de sus desmentidos. En sus memorias, Carrillo asegura que se limitó a ordenar la evacuación de presos para evitar que se perdiese Madrid (los rebeldes habían llegado a la Ciudad Universitaria) y que el convoy fue asaltado. El odio a los militares hizo el resto.

Pero los grandes perseguidos en la zona republicana fueron los curas. “Vestir sotana era suficiente para acabar ante un piquete en alguna tapia o cuneta”, escribe José Luis Ledesma en Violencia roja y azul(Crítica). Casi 6.800 religiosos fueron asesinados, a los que se sumaron un sinfín de ataques contra templos y conventos, que fueron incendiados y profanados. “Las iglesias eran saqueadas en todas partes y como la cosa más natural del mundo, puesto que se daba por supuesto que la Iglesia española formaba parte del tinglado capitalista”, escribió George Orwell, tras su experiencia como combatiente en las filas del POUM. En Homenaje a Cataluña (1938) relata que durante sus seis meses de estancia en la zona de España donde también se ponía en pie una revolución solo vio dos iglesias intactas. Los clérigos sufrieron a veces torturas, amputaciones y agonías feroces. Para medir el impacto de esta persecución, el historiador Stanley G. Payne recurre a una comparación: “La fase jacobina de la Revolución Francesa acabó con la vida de 2.000 sacerdotes, menos de un tercio del número de asesinados en España”.

El anticlericalismo fue un rasgo específicos del conflicto. El brote no fue espontáneo, claro. “La Iglesia católica, que agita la revolución, era vista como parte del statu quo”, señala Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea. Para entender esta persecución son esenciales los capítulos que Preston dedica a describir la placenta del golpe de 1936. La República había aprobado leyes que relegaban a la Iglesia, aliada histórica de la oligarquía y freno modernizador, al plano privado. Se les retira de los colegios y se establecen normas laicas. Amparados en ellas, algunos alcaldes imponen tasas por tocar las campanas o multan por lucir crucifijos. En respuesta a estas provocaciones, la represión del bienio negro (1934-1936) contra la izquierda es jaleada desde los púlpitos, así que los extremistas se van cargando de plomo.

Casi un millar de religiosos asesinados han sido ya beatificados por el Vaticano, que los honra como “mártires”. Es una memoria selectiva, sin embargo. La Iglesia sigue sin pedir perdón a las víctimas de los curas que empuñaron armas. Unos cuantos. Preston señala que al comienzo de la guerra en numerosas localidades de Navarra faltaban sacerdotes para decir misa porque se habían largado al frente. La violencia de falangistas y militares recibió bendiciones a tutiplén. Entre las rescatadas por el hispanista figura la del canónigo de la catedral de Salamanca, Aniceto de Castro: “Cuando se sabe cierto que al morir y al matar se hace lo que Dios quiere, ni tiembla el pulso al disparar el fusil o la pistola, ni tiembla el corazón al encontrarse cara a la muerte”.

A Unamuno, que había apoyado en las primeras horas el golpe en Salamanca, le horrorizó: “A alguno se le fusila porque dicen que es masón, que yo no sé que es esto, ni lo saben los bestias que fusilan. Y es que nada hay peor que el maridaje de la dementalidad de cuartel con la de sacristía”.

Vencidos los ateos, anticlericales y masones, la Iglesia se afanó en salvarlos a partir de 1939. Incluso contra su voluntad. Marcos Ana (Alconada, Salamanca, 1920), que se convertiría a su pesar en el preso político más veterano del franquismo, asistió a escenas dantescas en la cárcel: “Vi a un capellán golpear con un crucifijo a un condenado a muerte porque no quería confesarse”. Ninguna superó, sin embargo, lo que vio en el puerto de Alicante el 31 de marzo de 1939, cuando 20.000 desesperados republicanos se descubrieron atrapados en una ratonera, entre las ametralladoras de la División Littorio en tierra y dos minadores en el mar: “Había gente que se tiraba al agua y otros que se saltaban la tapa de los sesos”.

Escuchando a Marcos Ana y leyendo a Preston cobra todo su sentido lo escrito por Arthur Koestler en Diálogo con la muerte (1937) mientras esperaba en una cárcel franquista una ejecución por espionaje que finalmente esquivó: “Otras guerras consisten en una sucesión de batallas, esta es una sucesión de tragedias”.

“El holocausto español”, publicado por la editorial Debate, sale a la venta el próximo 8 de abril.

PEL·LÍCULA SOBRE LA VIDA DE SALVADOR PUIG ANTIC

8-CANVI SOCIAL DURANT EL FRANQUISME

Recomanable documental sobra la migració espanyola a Europa durant als anys 60, fenomen que tristament torna a repetir-se a hores d´ara i a servir de tossut recordatori de que l´emigració exterior no acostuma a ser una elecció, sinó  la darrera opció en temps de pobresa i necessitat. La visualització d´aquest documental pot ser una bona vacuna contra el rebuig i el despreci amb què freqüentment tractem als immigrants. Què ocorre quan els emigrants som nosaltres? Ací podeu comprovar el testimoni dels emigrants espanyols durant els anys 60.

Natalitat durant el franquisme

Creixement urbà

Chabolismo

ACTIVITATS:

PART 2: LA CONSTRUCCIÓ DEL RÈGIM I LA SEUA INSTITUCIONALITZACIÓ

  1. Qui era Franco en la dictadura franquista? Quines atribucions monopolitzava?
  2. Elabora una relació de principis ideològics que inspiraven la contrucció de l´Estat franquista.
  3. Què principis negava el règim franquista?
  4. Quines raons justifiquen que el franquisme no tinguera una constitución?
  5. Elabora una relació de les lleis que configuren les bases político institucionals del règim.
  6. Explica els conceptes nacionalcatolicisme y corporativisme.
  7. Qui va donar suport al franquisme? Què van rebre a canvi del suport?

L´ECONOMIA A LA DÈCADA DELS 40

  1. Què és l´autarquia? Va ser un ideari franquista, una imposició exterior o totes dues alhora? Raona la teua resposta
  2. Explica les principals mesures econòmiques que va adoptar el règim durant el periode d´autarquia.
  3. Elabora un balanç del periode autàrquic.
  4. Explica els conceptes cartilla de racionament i estraperlo.

L´ECONOMIA EN ELS 50: DEL INTERVENCIONISME A LA LIBERALITZACIÓ ECONÒMICA

  1. Quins fets marquen la fi de la política autàrquica?
  2. Explica el significat de la següent frase: “la importància de la dècada dels 50 a nivell econòmic radica no ja en el que va fer el govern sinó en allò que va deixar de fer”.
  3. Compara l´evolució de la política exterior amb la fi de l´autarquia i digues si en tenen alguna relació.

LA LIBERALITZACIÓ ECONÒMICA DELS ANYS 60

  1. Què relació hi ha entre la crisi econòmica de 1957 on Espanya va estar al punt de la fallida econòmica i el Pla d´Estabilització de 1959? En què va consistir aquest pla?
  2. Per què és reconegut Laureano López Rodó? Què significa que era un tecnòcrata?
  3. Explica què són els Plans de Desenvolupament i els  Pols de Desenvolupament i Promoció dels anys 60.
  4. Quins factors van contribuir al creixement econòmic i la industrialització dels anys 60?
  5. Com va ajudar el turisme a equilibrar la balança econòmica?

POLÍTICA EXTERIOR

  1. Identifica les tres etapes principals de la política exterior espanyola durant el franquisme i caracteritza-les.
  2. Quines causes van motivar els canvis en la política exterior espanyola?
  3. Quins fets fonamenten el sentit de cadascuna de les etapes de la política exterior espanyola?
  4. Explica els canvis en el context internacional que justifiquen la no admisió d´Espanya a l´ONU en el 1945 i l´acceptació del seu ingrés en el 1955.
  5. Elabora una relació d´organismes internacionals en què s´integra l´Estat durant la dècada dels 50.
  6. Per què el franquisme va abandonar progresivament la retòrica feixista?
  7. Quin canvi de govern demostra l´aposta del règim pel nacionalcatolicisme i la pèrdua d´influència de la Falange?

TRANSFORMACIONS SOCIALS DURANT EL FRANQUISME

  1. SIntetitza les principals transformacions socials que es van produir durant el franquisme.
  2. Explica què és l´èxode rural i averigua quines van ser les raons que el van motivar.
  3. Explica com va canviar la distribució de la població activa per sectors econòmics durant el franquisme.
  4. Quan va deixar de ser Espanya un país rural? Quins factors van causar aquest canvi?

LA RESISTÈNCIA AL FRANQUISME

  1. Explica què és el maquis
  2. Quin partit polític va aglutinar la resistència al franquisme durant la dictadura?

CONCEPTES

  1. Nacionalsindicalisme
  2. Nacionalcatolicisme
  3. Corporativisme
  4. El Movimiento Nacional
  5. Pacte Antikomitern
  6. Fet de las Jons
  7. Sección Femenina
  8. Auxilio Social
  9. Opus Dei
  10. Tecnocràcia
  11. Sindicato Vertical
  12. Hermandades de labradores y ganaderos
  13. Estraperlo
  14. Cartilla de racionament
  15. Valle de los Caídos
  16. Autarquia
  17. Pla d´Estabilització
  18. Plans de Desenvolupament
  19. Polos de Desarrollo y Pormoción
  20. INI
  21. División Azul
  22. Reunió de Múnich
  23. MATESA
  24. ETA
  25. Societat de consum

PERSONATGES HISTÒRICS

  1. Franco
  2. Ramón Serrano Súñer
  3. Laureano López Rodó
  4. Carrero Blanco
  5. Manuel Fraga

2 thoughts on “La dictadura franquista (1939-1975)

  1. Pau Crespo ha dit:

    Hola Josep,
    M’ha resultat molt interessant el document en pdf: La dona, segons la Secció Femenina que es pot consultar ací mateix. Podria citar-ho en una treball? Podries indicar-me l’any i l’autoria del document?
    Moltes gràcies, una salutació.

    • josep.socials ha dit:

      Hola Pau!
      Gràcies al teu missatge me n’he adonat que no he fet constar l’autor o autora d’aquest pdf sobre la secció femenina. Acabe de fer una ràpida recerca per citar la font, però no trobe el document. Intentaré trobar-lo per poder citar-lo com cal. Sent no poder donar-te la informació que em sol·licites tal i com m’haguera agradat.
      Gràcies a tu.
      Salutacions

Deixa un comentari