LA GUERRA DE CUBA

Són abundants els treballs sobre el paper que la premsa va desenvolupar en la Guerra de Cuba. Vos presente un fragment del text que il·lustra a la perfecció el poder de la premsa en la manipulació de l´opinió pública. La Guerra de Cuba i, més concretament el fet històric de la voladura del Maine, va ser emprat per la premsa dels respectius països per incitar al conflicte bèl·lic.  Ací teniu el document complet:  http://www.cinehistoria.com/la_prensa_provoco_una_guerra.pdf i

En 1898, las relaciones diplomáticas entre España y Estados Unidos atravesaban por su peor momento. Estados Unidos (potencia en auge) disputaba a España (potencia en caída libre) las últimas colonias que esta poseía: Cuba, Puerto Rico y Filipinas.

Los periódicos americanos de la época se frotaban las manos, pues se respiraba cierto tufillo bélico y la guerra, ya se sabe, es algo que siempre vende.

Mandaron a las islas a sus mejores corresponsales con la orden de que contaran las atrocidades que allí cometían los españoles. El problema es que la situación en Cuba era casi normal y salvo algún “aburrido” enfrentamiento entre rebeldes y españoles no había gran cosa que contar. Incluso uno de los corresponsales, que además era dibujante, mandó un telegrama a su jefe que decía:

“Todo está en calma. No habrá guerra. Quiero volver” La respuesta de su jefe fue la siguiente:

“… Usted suministre las ilustraciones que yo suministraré la guerra.” 

Compártelo:

 

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: