Canvis socials i desenvolupament del moviment obrer

FONTS PER A L´ESTUDI

 Font: Empar Gallego en Slideshare

En la tarde del viernes, alrededor de las cuatro, un numeroso grupo de revoltosos atacó la fábrica de tejidos pertenecientes a los señores Wroe y Duncroft, en West Houghton (…), y, encontrándola desprotegida, pronto se apoderaron de ella. Inmediatamente la incendiaron y todo el edificio con su valiosa maquinaria, tejidos, etc., fue completamente destruido. Los daños ocasionados son inmensos, habiendo costado la fábrica sola 6.000 libras. La razón aducida para justificar este acto horrible es, como en Middleton, el “tejido a vapor”. A causa de este espantoso suceso, dos respetables familias han sufrido un daño grave e irreparable y un gran número de pobres han quedado sin empleo. Los revoltosos parecen dirigir su venganza contra toda clase de adelantos en las maquinarias. ¡Cuán errados están! ¿Qué habría sido de este país sin tales adelantos?” Annual Register, 26 de abril de 1812

Nuestro programa socialista exige y debe exigir irrenunciablemente:

  1. La igualdad política, económica y social de todas las clases y todos los pueblos de la tierra.
  2. La abolición de la propiedad hereditaria.
  3. La apropiación de la tierra por las asociaciones agrícolas, y del capital y de todos los medios de producción por asociaciones industriales.
  4. La abolición del ordemiento jurídico de la familia patriarcal, basado exclusivamente en el derecho a heredar la propiedad, así como la equiparación de los derechos políticos, económicos y sociales del hombre y de la mujer.
  5. La crianza y educación de los niñós de ambos sexos hasta su mayoria de edad, entendiéndose que la formación científica y técnica, en la que se incluyen los niveles más altos de formación, será igual y obligatoria para todos. La escuela reemplazará a la iglesia y hará innecesarios los códigos penales, los policías, los castigos, la prisión y los verdugos.

M. Bakunin. Los fundamentos económicos y sociales del anarquismo.

“La historia de todas las sociedades hasta nuestros días es la historia de la lucha de clases.Hombres libres y esclavos, patricios y plebeyos, señores y siervos, maestros y oficiales, en una palabra, opresores y oprimidos se enfrentaron siempre, mantuvieron una lucha constante, velada unas veces y otras franca y abierta; lucha que terminó siempre con la transformación revolucionaria de toda la sociedad o el hundimiento de las clases en pugna.(…)

Nuestra época, la época de la burguesía, se distingue, sin embargo, por haber simplificado las contradicciones de clase. Toda la sociedad va dividiéndose, cada vez más, en dos grandes campos enemigos, en dos grandes clases, que se enfrentan directamente: la burguesía y el proletariado”. K.Marx-F.Engels. Manifiesto del Partido Comunista

Considerando:
Que la emancipación de los trabajadores debe ser obra de los trabajadores mismos; que los esfuerzos de los trabajadores por conquistar su emancipación no han de tender a constituir nuevos privilegios sino a establecer para todos los mismos derechos y los mismos deberes; que la sujeción del trabajador al capital es fuente de todo esclavitud política, material y moral; que por lo mismo la emancipación económica de los trabajadores constituye el gran objetivo al que debe subordinarse todo movimiento político; que los esfuerzos realizados hasta ahora han fracasado por falta de solidaridad entre los obreros de las diferentes profesiones en cada país, y de unión fraternal entre los trabajadores de diversas regiones; que la emancipación de los trabajadores no es un problema únicamente local o nacional, que, por el contrario, este problema interesa a todas las naciones. Preámbulo del texto fundacional de la Primera Internacional. Londres, 1864

En aquest enllaç trobareu -especialment tu, Sofia- una ampliació de les diferències entre socialisme (marxisme) i anarquisme.  DIFERÈNCIES ENTRE MARXISME I ANARQUISME

ACTIVITATS

CANVIS DEMOGRÀFICS: CREIXEMENT I MIGRACIONS
  1. Explica el creixement de la població europea a partir del diferente comportament de la natalitat i la mortalitat.
  2. Explica quins van ser els principals fluxes migratoris al S. XIX i les causes que els van motivar.
  3. Explica què és l´èxode rural.
  4. Quines conseqüències va tenir sobre la distribució de la població el procés tancaments (Enclosures Acts) a l´Anglaterra del S.XVIII?
  5. Investiga quina és l´esperança de vida en països rics i pobres (p.ex. d´Europa i Àfrica) i argumenta si l´esperança de vida de burgesos i proletaris seria o no la mateixa.
CANVIS SOCIALS: DE LA SOCIETAT ESTAMENTAL A LA SOCIETAT DE CLASSES
  1. Explica les principals diferències entre la societat estamental i la societat burgesa
  2. Compara la societat estamental i la societat burgesa i argumenta si la segona era o no més justa i igualitària que la primera.
  3. Quins grups socials ocupaven l´èlit de la societat burgesa?
  4. Les revolucions liberals van suposar la pèrdua del poder polític  i econòmic de les antigues èlits privilegiades? Raona la resposta.
EL MOVIMENT OBRER
  1. Explica les causes que van inspirar el moviment obrer.
  2. Quines van ser les primeres organitzacions obreres? Quins eren els seus objectius?
  3. Com va reaccionar la burgesia davant la lluita obrera? Quines mesures van adoptar?
  4. Explica les principals diferències entre anarquisme i socialisme. (DIFERÈNCIES ENTRE MARXISME I ANARQUISME)
  5. Quins avanços va conseguir el moviment obrer en el món del treball?
  6. Explica què són les Internacionals obreres i quins van ser els seus objectius. Què diferència la primera de la segona internacional?
  7. Valora si la situació dels treballadors actuals és millor o pitjor que la dels proletaris del S.XIX. Fonamenta la teua resposta.
  8. Com va evolucionar la distribució de la població activa per sectors econòmics? Què va ocórrer amb la població camperola?
LA MARGINACIÓ DE LA DONA I LA LLUITA PER LA IGUALTAT
  1. Descriu quina era la situació de la dona al S.XIX i elabora un eix cronològic amb els principals avanços en la igualtat de gènere.
  2. Sintetitza els arguments a favor i en contra de la igualtat de gènere.
  3. Què és el moviment sufragista?
LA URBANITZACIÓ
  1. Explica la relació entre industrialització i procés d´urbanització.
  2. Quines transformacions urbanes es van produir com a conseqüència de la industrialització.
EL PROCÉS DE SECULARITZACIÓ
  1. Quina posició va mantindre l´Església respecte del liberalisme? Quines raons justifiquen el seu posicionament?
  2. Per què el liberalisme era partidari de limitar el paper de l´Església en la societat?
  3. Quines mesures van adoptar els estats liberals per limitar aquest poder?

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: