La dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)

FONTS D´INFORMACIÓ:

HISTORIASIGLO20

IES CASAS VIEJAS

EXPOSICIÓ DEL TEMA

1-Factors afavoridors del colp: crisi econòmica, crisi política, desastre d´Annual, mobilització obrera, violència obrera i patronal (anarquisme vs pistolerisme de la patronal a través del Sindicato Libre), Ley de Fugas, criexent impuls dels nacionalismes català i basc, etc)

2-Anàlisi del colp d´Estat: justificació i suports. Comentari de text: Manifest del general Primo de Rivera sobre el colp d´Estat del 13-9-1923.

3-La feble oposició al colp d´Estat: la posició del Partit Socialista. Comentari de text:

Corren lentamente las horas del día de hoy sin que se haga frente a la sedición nacida en vísperas de reunirse las Cortes y cuando éstas habían de enjuiciar las responsabilidades políticas contraídas por los servidores del régimen en la hecatombe de Annual.

El gobierno, habiendo requerido con urgencia la venida del monarca a Madrid para someterle el problema, aguarda, paciente, que se emprenda un viaje, de lentitud inadecuada a la gravedad de las circunstancias, y a cuyo final está la opción entre el respeto a la Constitución jurada o la adhesión, quizá complaciente, a los sublevados, según se hayan desenvuelto los sucesos en el prolongadísimo y deliberado intervalo.

El pueblo español y , especialmente la clase trabajadora, que tan dolorosa experiencia ha adquirido del proceder de las altas jerarquías militares, no debe prestar aliento a esta sublevación….

El Socialista, Madrid, 13 de septiembre de 1923

4- Les primeres mesures adoptades: Comentari de text

DISOLUCIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS

Señor: recogidos en una docena de días anhelos del alma popular, despertada a la vida ciudadana por la conmoción nacional del 13 de septiembre, pocos tan intensa y unánimemente expresados como el de ver sustituidos en las corporaciones municipales a los hombres, a la vez semilla y fruto de la política partidista y caciquil, que con poca eficacia y escrúpulo venían entorpeciendo la vida administrativa de los pueblos. Ello justifica la propuesta que el Directorio eleva a V. M. por mi conducto de disolver todos los ayuntamientos de España […]. El carácter general de esta medida no puede implicar desconcepto ni censura, que sería injusta, ni para todas las corporaciones municipales, ni para todos los alcaldes, pues, aunque en corta proporción, unas y otros han ofrecido ejemplos de actuación ciudadana que justifican esta salvedad. 30 de septiembre de 1923

REAL DECRETO CONTRA EL SEPARATISMO

Artículo segundo. Las infracciones que contra lo dispuesto en este decreto-ley se cometan se castigarán del modo siguiente: Ostentación de banderas que no sean la nacional: seis meses de arresto y multa de 500 a 5.000 pesetas para el portador de ella o para el dueño de la finca, barco, etc.

Expresar o escribir en idiomas o dialectos; las canciones, bailes, costumbres y trajes regionales no son objeto de prohibición alguna, pero en los actos oficiales de carácter nacional o internacional no podrá usarse por las personas investidas de autoridad otro idioma que el castellano, que es el oficial del Estado Español, sin que esta prohibición alcance a la vida interna de las corporaciones de carácter local o regional, obligadas no obstante a llevar en castellano los libros oficiales de registros y actas, aun en los casos en que los avisos o comunicaciones no dirigidas a las autoridades se hallen redactadas en lengua regional.

Dado en Madrid, a 18 de septiembre de 1923 El presidente del Directorio Militar, MIGUEL PRIMO DE RIVERA

5-L´organització política i institucional.

Del Directori Militar al Directori Civil

Creació del Somatén Nacional

La Unió Patriótica 1924: el sistema de partit únic.

L´Assemblea Nacional Consultiva 1927

Anterprojecte constitucional 1929

Comentari de text:

EL DIRECTORIO CIVIL (1925)

En suma, señor, para exponer mi pensamiento clara y sinceramente, lo que propongo a V. M. es la sustitución de una dictadura militar por otra civil y de organización más adecuada pero no menos vigorosa. Y me permito proponerlo así, recogiendo el ansia popular, que sólo teme del cambio de forma de gobierno que se debiliten los resortes del mando que han sido carácter del Directorio militar, cuya vida, como genuina representación del ejército y de la marina, que tan patrióticamente han ofrecido el prestigio de sus nombres corporativos a esta arriesgada labor, no debe llevarse a momento de desgaste o de quebranto; ni tampoco debe sustraerse por más tiempo al país, en su representación civil, que es la adecuada y tan manifiestamente está a nuestro lado, la participación y la responsabilidad en la obra de reconstituirlo y reeducarlo administrativa y políticamente.

MIGUEL PRIMO DE RIVERA al rey 

La Asamblea Nacional que se proyecta no ha de ser el Parlamento, no legislará, no compartirá soberanías; pero por encargo del gobierno, y aún por iniciativas propias, colaborará en su obra de carácter e independencia garantizadas por su origen, por su competencia y por sus fueros.

Tres grandes núcleos se propone a V.M. que integran la Asamblea. El uno, de representantes del Estado, las provincias y los municipios… El otro, de representación de actividades, clases y valores. Y el tercero, designado por las Uniones Patrióticas y como representación de la gran masa apolítica ciudadana.

Gaceta de Madrid, 14 de Septiembre de 1927

Text: la Unión Patriótica segons Primo de Rivera. 1928

6-La política econòmica: intervencionisme estatal. Comentari de textos:

Real Decret de protecció de la indústria espanyola del 30 d´abril de 1924 (Llibre de text pag.298)

LAS CONFEDERACIONES HIDROGRÁFICAS

El aprovechamiento intenso, máximo, de los recursos hidráulicos de las cuencas de nuestros grandes ríos, exige un proceso riguroso, metódico, ordenado, que hasta ahora no ha sido seguido, con grave daño de uno de nuestros principales elementos de riqueza. El agua meteórica que puede arrasar los mejores y más productivos terrenos de nuestras fértiles vegas en época de excesiva abundancia, llega a faltar en las de escasez para satisfacer las necesidades más apremiantes de buena parte del territorio nacional, que por tal motivo no puede sustentar más que una población escasísima con los productos de una agricultura rudimentaria, de cuyo atraso es causa justificada la inseguridad. Para lograr ese grado de aprovechamiento, es, pues, preciso atender a la regularización, que es base obligada para la alimentación estival de los regadíos.

Real Decreto de 5 de marzo de 1926 

7-Crisi i decadència del sistema

El Pacte de Sant Sebastià 1930

La renúncia d Alfons XIII

ACTIVITATS

  1. Quins esdeveniment polítics, econòmics i socials facilitaren l´arribada de la dictadura?
  2. Quins suports va rebre el colp d´estat de Miguel Primo de Rivera?
  3. Explica breument la posició que va adoptar el rey Alfons XIII front al colp d´Estat.
  4. Explica la ideologia que inspirava el projecte polític de Miguel Primo de Rivera. Quins objectius pretenia el colp d´Estat?
  5. Per què el colp d´estat no va tenir una gran oposició?
  6. Quins sectors polítics i socials van ser repressaliats per la dictadura? Amb quines mesures?
  7. Quines forces polítiques s´oposaven a la dictadura? Van establir alguna aliança o pacte contra la dictadura?
  8. Quines van ser les primeres mesures que va adoptar la dictadura?
  9. Justifica per què la dictadura va ser contrària als fonaments del sistema parlamentari liberal.
  10. Què diferenciava l´Assemblea Nacional Consultiva del parlament  d´un sistema polític liberal?
  11. Identifica algunes semblances entre el feixisme italià i la dictadura de Primo de Rivera.
  12. Explica els següents conceptes: Unió Patriòtica i Assemblea Nacional Consultiva.
  13. Explica en què consisteix l´intervencionisme de l´Estat en l´economia i detalla les formes d´intervenció.
  14. Com va influir el context econòmic mundial en l´economia espanyola durant la dictadura?
  15. Quines etapes es poden identificar des del colp d´Estat fins l´adveniment de la II República?
  16. Què va significar el desembarcament d´Alhucemas per al prestigi de Miguel Primo de Rivera?
  17. Quines causes van portar al colapse de la dictadura de Primo de Rivera i de la monarquia d´Alfons XIII?

DOCUMENTALS

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: