Transformacions socials i culturals

568px_Densidades_de_poblaci_n_en_Espa_a__1900_.svg

ACTIVITAT: Elabora una redacció on expliques les principals transformacions socials i culturals que es produiren durant el periode estudiat. Vos propose un possible guió:

1-La societat espanyola a inicis del S.XIX

2-Les principals transformacions

  • Creixement, distribució i mobilitat de la població
  • El creixement urbà i les transformacions urbanes
  • El canvi de la societat estamental a la societat de clases
  • El moviment obrer: socialisme y anarquisme
  • L´educació
  • La premsa
  • L´art

3-Balanç i conclusió

Fonts d´informació: 

Transformacións culturals al S.XIX

Transformacions econòmiques i socials al S.XIX (Sapiens.cat)

Altres fonts: llibre de text.

VIDEO TRANSFORMACIONS SOCIALS

VIDEO TRANSFORMACIONS CULTURALS

ELS PROJECTES EDUCATIUS DE TRANSFORMACIÓ SOCIAL

CINEHISTORIA: LA CIUTAT CREMADA

DOSSIER DE LA PEL·LÍCULA

Argumento

La ciutat cremada reproduce los acontecimientos históricos que se produjeron en Barcelona entre 1898 y 1909. En 1898 estalla una guerra entre los Estados Unidos de América y España, que se salda con la pérdida de las últimas colonias españolas en Ultramar, entre ellas, Cuba. La película hace una explícita alusión a la derrota militar de las tropas españolas, al presentar a una comitiva de soldados que llegan abatidos desde la isla caribeña. Entre ellos, se encuentra Josep, que lleva consigo una mochila con el dinero recaudado tras la venta del negocio de Els Palau en la isla. Josep conocerá poco después a Remei y a Roser. Él y Remei contraeran matrimonio, pero Roser no cejar· en su empeño por seducirle. Sea como fuere, Josep se incorpora a la familia Palau, pero nunca renunciará a su humilde origen. Los intereses empresariales de la burguesía catalana entroncan con las aspiraciones sociales del proletariado, se incardinan mutuamente para compartir un espacio común. La inestabilidad económica que provocó la pérdida de las últimas colonias españolas allende el Atlantico obliga a la burguesía a apoderarse de nuevos mercados. Paralelamente, la falta de orientación del movimiento obrero acarrea un cierto desorden social, pero no obstante esto, Solidaritat Obrera canaliza las reivindicaciones de su clase, y se erige como oposición a Solidaritat Catalana, que perseguía formar un bloque polÌtico burgués sólido, para contener las aspiraciones centralistas del gobierno de Madrid.

Por su parte, la familia de Els Palau vive en paralelo a los principales acontecimientos de la Època en la que la película se ambienta, pero Josep constituye el verdadero vínculo con la realidad. La sensibilidad social que le caracteriza, le incita a participar durante los hechos de la Setmana Trágica junto a un grupo de obreros en su lucha contra tropas del ejército que se disponen a reprimir la revuelta, como sucede simultáneamente, en el resto de la ciudad. No obstante, Roser, de forma desenfadada e ignorando los acontecimientos que evolucionan alrededor de ellos, acaba cautivando a Josep, que abandona finalmente la lucha, y en un acceso de pasión, hacen el amor sobre un tejado. El rapto de Josep por parte de Roser podría decirse que representa la indiferencia o el egoísmo propio de la clase acomodada que, aunque ha sufrido considerables pérdidas económicas, dispone de los recursos suficientes para recuperar el patrimonio perdido. (EXTRET DEL DOSSIER DE CINEHISTORIA)

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: